BRASIL | La primera locomotora eléctrica alimentada por baterías ya está lista
La empresa brasileña
minera y de logística Vale, en asociación con Progress Rail, una compañía
perteneciente al grupo norteamericano Caterpillar, está desarrollando una nueva
locomotora para maniobras -también llamada de patio- 100% eléctrica alimentada por
baterías.
Además de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto
invernadero al reemplazar el motor diésel por energía eléctrica provista por
fuentes renovables, el equipo también reducirá las emisiones sonoras
minimizando los impactos en las comunidades que viven en sectores aledaños a
las vías donde opera Vale.
La previsión es que la
locomotora EMD Joule entrará en fase piloto este semestre en la Unidad Tubarão,
en Vitória. El equipo se encuentra en construcción en la planta industrial de
Progress Rail situada en Siete Lagos. Las baterías de esta unidad tractiva
contarán con una capacidad de almacenamiento de 1,9 MWh (megavatios/hora),
ampliable a 2,4 MWh pudiendo funcionar hasta 24 horas sin necesidad de detener
la operación para recargar.
Esta locomotora 100%
eléctrica es parte del Programa PowerShift para reemplazar la matriz energética
de Vale con fuentes limpias, iniciativa que contribuye a la estrategia de la
minera para disminuir sus emisiones directas e indirectas (alcances 1 y 2) 1 en
un 33% para 2030, a partir de 2017. Esta meta está en línea con el Acuerdo de
París.
Actualmente, las
emisiones de los ferrocarriles representan aproximadamente el 10% de las
emisiones totales de alcance 1 y 2 de Vale. Si la tecnología resulta viable, los
equipos eléctricos pueden contribuir a reducir las emisiones de los
ferrocarriles.
Las pruebas con la
locomotora piloto de maniobras en Tubarão serán fundamentales para el plan de
reducción de gases de efecto invernadero de Vale (Fuente: Diário Do Comércio).
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