BRASIL | La primera locomotora eléctrica alimentada por baterías ya está lista


La empresa brasileña minera y de logística Vale, en asociación con Progress Rail, una compañía perteneciente al grupo norteamericano Caterpillar, está desarrollando una nueva locomotora para maniobras -también llamada de patio- 100% eléctrica alimentada por baterías. 

Además de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar el motor diésel por energía eléctrica provista por fuentes renovables, el equipo también reducirá las emisiones sonoras minimizando los impactos en las comunidades que viven en sectores aledaños a las vías donde opera Vale.
La previsión es que la locomotora EMD Joule entrará en fase piloto este semestre en la Unidad Tubarão, en Vitória. El equipo se encuentra en construcción en la planta industrial de Progress Rail situada en Siete Lagos. Las baterías de esta unidad tractiva contarán con una capacidad de almacenamiento de 1,9 MWh (megavatios/hora), ampliable a 2,4 MWh pudiendo funcionar hasta 24 horas sin necesidad de detener la operación para recargar.
Esta locomotora 100% eléctrica es parte del Programa PowerShift para reemplazar la matriz energética de Vale con fuentes limpias, iniciativa que contribuye a la estrategia de la minera para disminuir sus emisiones directas e indirectas (alcances 1 y 2) 1 en un 33% para 2030, a partir de 2017. Esta meta está en línea con el Acuerdo de París.
Actualmente, las emisiones de los ferrocarriles representan aproximadamente el 10% de las emisiones totales de alcance 1 y 2 de Vale. Si la tecnología resulta viable, los equipos eléctricos pueden contribuir a reducir las emisiones de los ferrocarriles.
Las pruebas con la locomotora piloto de maniobras en Tubarão serán fundamentales para el plan de reducción de gases de efecto invernadero de Vale (Fuente: Diário Do Comércio).
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