El tren de hidrógeno de Alstom comienza a prestar servicio comercial con pasajeros en Austria
Una nueva era en la historia del transporte ferroviario de pasajeros ha comenzado en Viena. Hasta finales de noviembre, un tren de hidrógeno circulará en servicio regular de pasajeros por vez primera para OBB, la compañía ferroviaria austriaca.
Diseñado por
Alstom, el Coradia iLint está equipado con pilas de combustible que le permiten
transformar hidrógeno y oxígeno en electricidad, reduciendo a cero las
emisiones cuando está en funcionamiento.
Alstom ha aplicado por
primera vez en el mundo la tecnología de hidrógeno en el transporte
ferroviario regular con pasajeros, aportando una alternativa libre de emisiones
para líneas no electrificadas, donde hasta ahora circulan trenes diésel.
Después de pruebas realizadas con éxito en el norte de Alemania, entre 2018 y 2020, el Coradia iLint ahora demostraré su funcionalidad en Austria, donde durante los próximos tres meses circulará con pasajeros en rutas geográficamente complejas.
“Somos pioneros en
probar la tecnología del hidrógeno. Como empresa totalmente comprometida con la
protección del medio ambiente, estamos trabajando activamente en el futuro de
la movilidad sostenible e inteligente, con alternativas tecnológicas“subraya
Andreas Matthä, director ejecutivo de ÖBB-Holding AG.
El tren de hidrógeno de
Alstom comenzó a operar comercialmente con pasajeros en septiembre de 2018, con
dos vehículos en servicio regular en Baja Sajonia, Alemania. Después de un año
y medio de pruebas y más de 180.000 kilómetros recorridos, ha comenzado la
producción en serie de los 14 trenes finales que serán entregados al cliente a
partir de 2022. Ahora, el operador austriaco ÖBB probará el Coradia iLint en líneas regionales en el
sur del país, donde también podrían reemplazar a los trenes diésel. Los pasajeros
disfrutarán de un tren silencioso y ”cero emisiones”, que viaja a una velocidad
de hasta 140 km/h.
Sobre el Coradia iLint
El Coradia iLint es el
primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible,
que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así
emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Este tren completamente
libre de emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua.
El tren presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento.
Alstom ya ha vendido 41
de estos trenes propulsados por hidrógeno en Alemania. Otros países como Reino
Unido, Holanda, Francia e Italia también han mostrado interés en esta
tecnología. Alstom es líder en movilidad de cero emisiones y el único fabricante
capaz de ofrecer a sus clientes una gama completa de sistemas de propulsión
libres de emisiones: propulsión eléctrica con catenaria, de hidrógeno o
baterías.
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