Madrid-Barcelona en alta velocidad por un euro, la tarjeta de presentación del AVE francés en España
SNCF, la Renfe francesa, entra en España rompiendo toda las barreras y en los próximos días pondrá a la venta su oferta de lanzamiento: 10.000 cheques a un euro que darán derecho a comprar un billete para viajar entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona.
La SNCF operará en
España con el mismo nombre de la alta velocidad francesa a bajo coste, Ouigo, y
esos 10.000 cheques a un euro los conseguirán los primeros clientes que se den
de alta como miembros de la comunidad Ouigo en España, algo que podrá hacerse a
partir del próximo 24 de septiembre a las 18:00 horas.
Los primeros trenes
arrancarán de las estaciones de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona el
próximo 15 de marzo de 2021. Desde esa fecha se operarán cinco idas y vueltas
diarias. Las líneas que conectan Madrid con Andalucía (Sevilla y Málaga) y
Valencia todavía están en pruebas y la SNCF no da fechas de puesta en marcha
del servicio para estos destinos.
La compañía va a poner a
disposición de los viajeros en España un total de 14 trenes de doble piso con
capacidad para 509 plaza equipados con cafetería y “muchas sorpresas”, según ha
asegurado durante la presentación de la operadora en Madrid, la presidenta de SNCF
España, Hèlenè Valenzuela.
Valenzuela ha asegurado
que el objetivo de la SNCF es “ampliar el número de usuarios que utilizan el
tren. Conseguir que la gente que viaja en coche o autobús lo haga en tren”.
Para ello, los precios serán el gran atractivo. “Podemos asegurar que Ouigo
ofrecerá viajes en tren de alta velocidad con una media de precios un 50% por
debajo de los precios de la actual alta velocidad en España”, explica
Valenzuela.
El operador ferroviario
francés estrenó su oferta de alta velocidad a bajo coste, Ouigo, en Francia
hace siete años. Ahora llega a España tratando de adaptar los conocimientos de
esta experiencia al mercado español.
Según ha explicado
Valenzuela, el proyecto va a crear 1.300 puestos de trabajo directos e
indirectos. De los directos el 95% serán contratos fijos y con especial
sensibilidad en cuestión de inclusión femenina y de colectivos desfavorecidos.
Ouigo ya está formando personal, especialmente conductores, para poder operar
con toda seguridad el próximo mes de marzo.
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