Un tren de alta velocidad unirá Dallas y Houston
El tren de alta velocidad que promete transportar pasajeros entre Dallas y Houston en 90 minutos ha sido aprobado por la Administración Federal de Ferrocarriles, según Texas Central Railroad, la empresa a cargo del proyecto.
La Administración
Federal de Ferrocarriles del Departamento de Transporte de EE. UU. Emitió las dos resoluciones clave , que brindan el
marco regulatorio y la revisión ambiental para el tren de alta velocidad, que
los funcionarios de Texas estaban esperando para seguir adelante con el proyecto,
según la compañía. El anuncio fue informado por primera vez por el Houston Chronicle.
Texas Central espera
comenzar la construcción en la primera mitad de 2021 y la Junta Federal de
Transporte de Superficie aún debe aprobar el proyecto antes de que pueda
comenzar la construcción.
Los fallos anunciados el
lunes provocaron vítores de los líderes en Dallas y Houston, pero las críticas
de los oponentes del proyecto a lo largo del camino que podría tomar el tren
para conectar las ciudades.
Aunque la empresa tuvo que despedir a 28 trabajadores debido a
la crisis financiera relacionada con el coronavirus en marzo , Texas Central
Railroad había descrito el proyecto como “listo para la pala” y esperando la
aprobación del gobierno federal.
“Este es el momento en
el que hemos estado trabajando”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de
Texas Central Railroad en un comunicado. “La publicación de las (aprobaciones)
finales por parte de la Administración Federal de Ferrocarriles representa años
de trabajo de innumerables personas, afirmando un proceso regulatorio federal
muy completo y cuidadoso que hará del Ferrocarril Central de Texas el primer
sistema ferroviario de alta velocidad implementado en el Estados Unidos.”
La compañía estima que
la construcción del proyecto tomará hasta seis años, con un costo total de
alrededor de $ 20 mil millones. El tren utilizará la misma tecnología que los
trenes bala Shinkansen en Japón, que pueden alcanzar velocidades de más de 200
mph.
El proyecto ha visto
resistencia por parte de los propietarios de las zonas rurales del centro de
Texas, por donde pasaría el ferrocarril. Según Texas Central Railroad, ya
tienen el control de más de 600 parcelas de tierra necesarias para el proyecto,
así como sitios para estaciones en Dallas, Houston y Brazos Valley. En mayo, los tribunales de Texas fallaron a favor del
proyecto y en contra de los propietarios
que intentaban detener el proceso de dominio eminente. A septiembre, la empresa
no ha necesitado utilizar el dominio eminente y no ha solicitado subvenciones
ni subvenciones federales.
“La ruta propuesta de
Dallas a Houston amenazaría los derechos de propiedad de los terratenientes de
Texas cuyas granjas, ranchos y granjas se encuentran a lo largo de la ruta,
tierra que a veces ha estado en familias durante generaciones”, dijo el
representante Kevin Brady, quien representa parte de las áreas afectadas por el
proyecto, en un comunicado de prensa
a principios de este verano. “Además, el
costo del proyecto ya ha aumentado en casi un 300 por ciento y las cuestiones
económicas y de seguridad serias han quedado sin respuesta”.
Varios grupos locales se
oponen al proyecto. Kyle Workman, presidente de Texans Against High-Speed
Rail, dijo en un comunicado de
prensa que el proyecto costará más de lo
proyectado.
“Texas Central
probablemente anunciará esta decisión como un avance importante para su
proyecto, pero simplemente están colocando tumbonas en el Titanic”, dijo
Workman.
La organización ReRoute
The Route, que ha calificado el camino propuesto como “la opción más peligrosa
y barata”, criticó al gobierno federal por la decisión.
“La Administración
Federal de Ferrocarriles está descuidando su deber regulatorio de proteger a
los estadounidenses de proyectos que amenazan la vida, como el proyecto
propuesto de trenes de alta velocidad en Texas”, dijo el portavoz de la
organización Taylor Ward por correo electrónico. “Este proyecto ha tenido
fallas desde el principio y la FRA ha ignorado las llamadas de propietarios
preocupados, profesionales de la seguridad e incluso otras compañías
ferroviarias”.
Pero los líderes de
Dallas y Houston han defendido el ferrocarril de alta velocidad y han trabajado
con la empresa para asegurar áreas para construir estaciones y líneas.
"El anuncio de hoy
de Texas Central significa que este proyecto histórico está más cerca que nunca
de comenzar. La construcción del tren de alta velocidad tendrá un impacto
generacional, creando miles de empleos aquí en Houston e inyectando miles de
millones de dólares en nuestros negocios locales ", dijo el alcalde de
Houston, Sylvester Turner, en un comunicado. “Una vez que esté operativo, el
sistema creará conexiones y oportunidades que nunca se creyeron posibles”.
En el otro extremo de la
línea en Dallas, el alcalde Eric Johnson reiteró su apoyo al proyecto.
“El tren de alta
velocidad será una parte importante del futuro del transporte en Texas y será
transformador para la ciudad de Dallas”, dijo Johnson en un comunicado. “Estoy
emocionado por el anuncio de los últimos hitos históricos de Texas Central y
estoy orgulloso de defender este proyecto, que creará miles de empleos en
Dallas, atraerá nuevos negocios y fortalecerá nuestra economía en los próximos
años”.
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