Siemens impulsa el desarrollo del hidrógeno aplicado a la movilidad ferroviaria
Siemens Energy y Siemens Mobility han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para desarrollar y ofrecer conjuntamente sistemas de hidrógeno para trenes. El proyecto tiene por objeto desarrollar conjuntamente “soluciones holísticas” de hidrógeno para el transporte ferroviario y ofrecerlas a los clientes con el fin de promover la economía del hidrógeno en Alemania y Europa y apoyar la descarbonización en el sector de la movilidad.
En los próximos veinte años, miles de trenes de unidades múltiples
diésel-eléctricos serán reemplazados sucesivamente por alternativas más
respetuosas con el medio ambiente en Europa. Los trenes propulsados por diésel
siguen funcionando hoy en día en las rutas ferroviarias no electrificadas. En
Alemania, por ejemplo, estas rutas representan alrededor del 50 por ciento de
toda la red ferroviaria del país. Los accionamientos de batería e hidrógeno,
respetuosos con el medio ambiente, se utilizarán como reemplazo de las unidades
diésel.
Siemens Energy y Siemens Mobility planean desarrollar
conjuntamente una solución de infraestructura de hidrógeno estandarizada para
alimentar los trenes de Siemens Mobility mediante hidrógeno y posteriormente expandir
la solución en proyectos piloto y proyectos específicos de clientes.
“La descarbonización de los sistemas de energía es un objetivo
central de Siemens Energy. El llamado sector ‘coupling’ juega un papel clave
aquí, interconectando sectores previamente separados y relevantes para la
energía como la generación de electricidad y calor o la movilidad. Esto puede
lograrse, completamente libre de CO2, con la electrólisis del agua utilizando
electricidad producida a partir de fuentes de energía renovable”, afirma Armin
Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business de Siemens Energy.
“Nuestra cooperación con Siemens Energy prepara el camino para una
movilidad sostenible y respetuosa con el clima. De esta manera, podemos apoyar
a nuestros clientes en la sustitución de sus trenes alimentados con diésel, que
operan en líneas ferroviarias no electrificadas, por trenes alimentados con
hidrógeno, libres de emisiones a largo plazo. Junto con Siemens Energy, podemos
incluso ofrecer el hidrógeno como un modelo de “hidrógeno como servicio” para
la vida útil de un tren”, apunta Albrecht Neumann consejero delegado de Rolling
Stock en Siemens Mobility.
Siemens Energy comercializa los sistemas y soluciones necesarios
para la generación y suministro de hidrógeno ecológico, mientras que Siemens
Mobility se centra en las soluciones de transporte ferroviario, incluyendo el
mantenimiento de los trenes y la infraestructura de depósito necesaria.
Trabajando juntos, Siemens Energy y Siemens Mobility pueden ofrecer a los
clientes ferroviarios una solución completa, aseguraron fuentes de la
multinacional alemana en una nota de prensa.
Desde Siemens explican que desde su escisión y su cotización
pública el pasado lunes 28 de septiembre de 2020, Siemens Energy ya no forma parte
del Grupo Siemens. Además, aclaran que Siemens AG es el mayor accionista de
Siemens Energy AG.
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