Proponen crear un tren nocturno de Londres a Barcelona
Los trenes nocturnos en
Europa están volviendo a nacer. Y encaminándose hacia una nueva era de oro,
empujados por la conciencia ambiental y los ambiciosos objetivos de reducción
de la huella de carbono.
Además de por las grandes ventajas que supone acostarse
en un lugar y levantarse en otro, sin perder horas de sol.
Entre todas las
iniciativas que están surgiendo, el «High Speed Rail Group» británico, entidad
que representa a las empresas responsables de la LAV Eurotúnel (Dover)-Londres,
ha propuesto recuperar uno de los planes originales del túnel del Canal de la
Mancha. Usarlo para trenes nocturnos que vayan a otras ciudades de Europa. Y
han puesto como ejemplo un tren que iría de Londres a Barcelona aprovechando
las infraestructuras de alta velocidad.
El plan suena casi
idílico. Después de visitar Westminster, el Soho y Candem Town subirse a un
tren a las 21:00. Dormirse y 12 horas después despertarse en Barcelona. Sin
madrugones. Sin tener que desplazarse a un aeropuerto ni hacer los
procedimientos rutinarios que a veces se eternizan.
Cuando el túnel se
inauguró en 1994 estaba en marcha el proyecto Nightstar, la marca con la que
Eurostar prestaría estos servicios nocturnos. De hecho se llegaron a fabricar
los primeros coches, basados en los Mark IV británicos. Pero en 1997, con la
evolución de la oferta aérea, se vio que el proyecto no era viable
económicamente.
Hubo que pararlo y los
coches que se habían fabricado fueron vendidos a Via Rail Canadá, en donde han
sido llamados coches Renaissance y realizan servicios de largo recorrido.
Sin embargo, el High
Speed Rail Group considera que el 30 aniversario del Eurotúnel, que se
celebrará en 2024, es la excusa perfecta para reanudar este proyecto.
Ahora que la gente
vuelve a usar más los trenes nocturnos para reducir el impacto ambiental. En un
momento en el que muchos hablan de potenciar el transporte por ferrocarril en
la era post-covid. Un hecho que más que generar una moda pasajera podría crear
un hábito duradero.
Además, estos trenes no
solo competirían con el avión, sino que también con el autobús. Y es que
empresas como Flixbus y Blablabus ofrecen viajes entre la Ciudad Condal y la
capital británica que duran más de 24 horas. Una prueba fehaciente de que hay
mercado para un tren nocturno.
Para lograrlo, el grupo
ha pedido ayuda al Gobierno británico. Que después del acuerdo firmado
recientemente con Países Bajos para crear servicios Eurostar entre Londres y
Ámsterdam podría ver esta propuesta con buenos ojos.
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