Suiza abrirá el nuevo gran túnel ferroviario alpino el próximo 4 de septiembre


138 años después de la finalización del legendario túnel ferroviario del San Gotardo, ya una obra maestra en 1882, se ha alcanzado un nuevo hito en la histórica ruta del San Gotardo. La apertura del Túnel de Base Ceneri el 4 de septiembre de 2020 marca la finalización del proyecto de construcción del siglo: el Nuevo Enlace Ferroviario a través de los Alpes (NRLA), que forma el núcleo de la principal ruta de carga norte-sur de Europa que se extiende desde Rotterdam hasta Génova.

La continuación de los túneles de base de Lötschberg y Gotthard, esta es la última pieza del rompecabezas para completar el enlace ferroviario de vía plana a través de los Alpes.
Los Alpes siempre han sido un obstáculo topográfico y cruzarlos exige soluciones innovadoras. Este desafío ha impulsado constantemente a Suiza a lograr cada vez más avances tecnológicos. Suiza está situada en el corazón de Europa, justo en el medio del corredor ferroviario de mercancías de 2.500 km de largo conocido como corredor Rin-Alpino, que une el Mar del Norte con el Mediterráneo. Con el fin de proporcionar rutas de tránsito más eficientes entre el norte y el sur, Suiza ha invertido importantes recursos en la construcción de tres nuevos túneles base a través de los Alpes, así como líneas de conexión adicionales: el proyecto general se conoce como New Rail Link through the Alps, o NRLA. para abreviar. Tres nuevos túneles forman los elementos centrales de la NRLA: el túnel de base de Lötschberg de 34,6 km, el túnel de base de San Gotardo de 57,1 km (el túnel ferroviario más largo del mundo) y el túnel de base Ceneri de 15,4 km, que completa la ruta del San Gotardo.
Uniendo el norte y el sur
Con las rutas de Lötschberg y Gotthard, Suiza está haciendo una importante contribución a la política de transporte europea. La ruta ferroviaria entre Rotterdam / Zeebrugge y Génova es la más utilizada en Europa y, según las previsiones, se espera que el volumen de carga transportada aumente significativamente. Atraviesa el corazón industrial de Europa y conecta las regiones económicas en crecimiento con los centros industriales de Rotterdam, Amsterdam, Amberes, Duisburg, Colonia, Frankfurt, Mannheim, Basilea, Zurich, Milán y Génova. Gracias a los nuevos túneles base de la NRLA, que cruzan los Alpes al nivel de la meseta suiza y sustituyen a las líneas de montaña existentes como principales rutas de transporte, la capacidad de transporte de mercancías aumentará significativamente. La baja pendiente significa que en el futuro los trenes ya no necesitarán una locomotora adicional en la ruta del San Gotardo, lo que ahorra tiempo y dinero y permite acomodar trenes más largos con más peso.
La ruta norte-sur mejorada también significa tiempos de viaje más cortos y más conexiones para el transporte de pasajeros, acercando no solo las diferentes partes de Suiza sino también los países circundantes. El tiempo de viaje de Zúrich a Lugano, así como de Zúrich a Milán, se reducirá en unos 45 minutos. El túnel de base Ceneri también elevará los estándares en la red ferroviaria regional en el cantón de Ticino, gracias a tiempos de viaje enormemente reducidos y mejores conexiones. El túnel base de Lötschberg en la ruta Simplon también ha reducido los tiempos de viaje en 20 minutos.
La NRLA es una parte integral de la política de transporte sostenible de Suiza, que se centra en cambiar tanto tráfico transalpino como sea posible de la carretera al ferrocarril. El electorado suizo votó a favor del proyecto en varios referendos y en 1992 aprobó la construcción de la NRLA por una clara mayoría.
La NRLA da un nuevo impulso al cambio de la carretera al ferrocarril al ofrecer una alternativa eficiente al transporte por carretera para el tráfico de pasajeros y mercancías a través de los Alpes. A través de la política de carretera a ferrocarril, se pueden evitar alrededor de 800.000 viajes a través de los Alpes en vehículos pesados ​​(HGV) cada año. Mientras tanto, los ferrocarriles han podido aumentar su cuota de mercado a más del 70% de las mercancías transportadas.
A pesar del crecimiento general del tráfico, el número de viajes de vehículos pesados ​​realizados a través de los Alpes ha disminuido, pasando de 1,4 millones en 2001 a alrededor de 900.000 en 2019. Sin embargo, el objetivo aún no se ha alcanzado, el objetivo es reducirlo al máximo. de 650.000 desplazamientos de vehículos pesados ​​al año.
Con la NRLA, Suiza se muestra solidaria al ayudar a garantizar la protección de los Alpes mediante la manipulación respetuosa con el medio ambiente del flujo de mercancías en Europa.
Importante hito
La conquista del macizo de Saint-Gotthard ha sido un largo y arduo viaje a lo largo de los siglos: comenzando por el camino de mulas por el desfiladero de Schöllenen hacia 1230; a la diligencia del San Gotardo, que cruzó el paso del San Gotardo desde 1830; al avance del primer túnel a fines de 1880; y finalmente a la maravilla tecnológica de hoy a través de los Alpes, que culminó con la apertura del Túnel de Base Ceneri en 2020.
Una cosa es segura, hay más de un motivo de celebración el 4 de septiembre: no solo la finalización de uno de los proyectos de construcción suizos más grandes de la historia, sino también una estructura de conexión pionera en el corazón de Europa y un hito en el transporte de ferrocarril europeo.
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