Suiza abrirá el nuevo gran túnel ferroviario alpino el próximo 4 de septiembre
138 años después de la
finalización del legendario túnel ferroviario del San Gotardo, ya una obra
maestra en 1882, se ha alcanzado un nuevo hito en la histórica ruta del San
Gotardo. La apertura del Túnel de Base Ceneri el 4 de septiembre de 2020 marca
la finalización del proyecto de construcción del siglo: el Nuevo Enlace
Ferroviario a través de los Alpes (NRLA), que forma el núcleo de la principal
ruta de carga norte-sur de Europa que se extiende desde Rotterdam hasta Génova.
La continuación de los
túneles de base de Lötschberg y Gotthard, esta es la última pieza del
rompecabezas para completar el enlace ferroviario de vía plana a través de los
Alpes.
Los Alpes siempre han
sido un obstáculo topográfico y cruzarlos exige soluciones innovadoras. Este
desafío ha impulsado constantemente a Suiza a lograr cada vez más avances
tecnológicos. Suiza está situada en el corazón de Europa, justo en el medio del
corredor ferroviario de mercancías de 2.500 km de largo conocido como corredor
Rin-Alpino, que une el Mar del Norte con el Mediterráneo. Con el fin de
proporcionar rutas de tránsito más eficientes entre el norte y el sur, Suiza ha
invertido importantes recursos en la construcción de tres nuevos túneles base a
través de los Alpes, así como líneas de conexión adicionales: el proyecto
general se conoce como New Rail Link through the Alps, o NRLA. para abreviar.
Tres nuevos túneles forman los elementos centrales de la NRLA: el túnel de base
de Lötschberg de 34,6 km, el túnel de base de San Gotardo de 57,1 km (el túnel
ferroviario más largo del mundo) y el túnel de base Ceneri de 15,4 km, que completa
la ruta del San Gotardo.
Uniendo el norte y el sur
Con las rutas de
Lötschberg y Gotthard, Suiza está haciendo una importante contribución a la
política de transporte europea. La ruta ferroviaria entre Rotterdam / Zeebrugge
y Génova es la más utilizada en Europa y, según las previsiones, se espera que
el volumen de carga transportada aumente significativamente. Atraviesa el
corazón industrial de Europa y conecta las regiones económicas en crecimiento
con los centros industriales de Rotterdam, Amsterdam, Amberes, Duisburg,
Colonia, Frankfurt, Mannheim, Basilea, Zurich, Milán y Génova. Gracias a los
nuevos túneles base de la NRLA, que cruzan los Alpes al nivel de la meseta
suiza y sustituyen a las líneas de montaña existentes como principales rutas de
transporte, la capacidad de transporte de mercancías aumentará
significativamente. La baja pendiente significa que en el futuro los trenes ya
no necesitarán una locomotora adicional en la ruta del San Gotardo, lo que
ahorra tiempo y dinero y permite acomodar trenes más largos con más peso.
La ruta norte-sur
mejorada también significa tiempos de viaje más cortos y más conexiones para el
transporte de pasajeros, acercando no solo las diferentes partes de Suiza sino
también los países circundantes. El tiempo de viaje de Zúrich a Lugano, así
como de Zúrich a Milán, se reducirá en unos 45 minutos. El túnel de base Ceneri
también elevará los estándares en la red ferroviaria regional en el cantón de
Ticino, gracias a tiempos de viaje enormemente reducidos y mejores conexiones.
El túnel base de Lötschberg en la ruta Simplon también ha reducido los tiempos
de viaje en 20 minutos.
La NRLA es una parte
integral de la política de transporte sostenible de Suiza, que se centra en
cambiar tanto tráfico transalpino como sea posible de la carretera al
ferrocarril. El electorado suizo votó a favor del proyecto en varios referendos
y en 1992 aprobó la construcción de la NRLA por una clara mayoría.
La NRLA da un nuevo
impulso al cambio de la carretera al ferrocarril al ofrecer una alternativa
eficiente al transporte por carretera para el tráfico de pasajeros y mercancías
a través de los Alpes. A través de la política de carretera a ferrocarril, se
pueden evitar alrededor de 800.000 viajes a través de los Alpes en vehículos
pesados (HGV) cada año. Mientras tanto, los ferrocarriles han
podido aumentar su cuota de mercado a más del 70% de las mercancías
transportadas.
A pesar del crecimiento
general del tráfico, el número de viajes de vehículos pesados realizados
a través
de los Alpes ha disminuido, pasando de 1,4 millones en 2001 a alrededor de
900.000 en 2019. Sin embargo, el objetivo aún no se ha alcanzado, el objetivo
es reducirlo al máximo. de 650.000 desplazamientos de vehículos pesados al
año.
Con la NRLA, Suiza se
muestra solidaria al ayudar a garantizar la protección de los Alpes mediante la
manipulación respetuosa con el medio ambiente del flujo de mercancías en
Europa.
Importante hito
La conquista del macizo
de Saint-Gotthard ha sido un largo y arduo viaje a lo largo de los siglos:
comenzando por el camino de mulas por el desfiladero de Schöllenen hacia 1230;
a la diligencia del San Gotardo, que cruzó el paso del San Gotardo desde 1830;
al avance del primer túnel a fines de 1880; y finalmente a la maravilla
tecnológica de hoy a través de los Alpes, que culminó con la apertura del Túnel
de Base Ceneri en 2020.
Una cosa es segura, hay
más de un motivo de celebración el 4 de septiembre: no solo la finalización de
uno de los proyectos de construcción suizos más grandes de la historia, sino
también una estructura de conexión pionera en el corazón de Europa y un hito en
el transporte de ferrocarril europeo.
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