Adif inicia las obras para completar el ancho europeo en la estación de Castellón

Los trabajos están destinados a completar la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado esta pasada noche las obras de la Fase II en el haz de vías de la estación de Castelló, en su cabecera norte, destinada a completar la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Las actuaciones de esta Fase II se desarrollan en la cabecera norte del haz de vías de la estación de Castelló y completan los trabajos de la Fase I, ya finalizados, y que se centraron en la cabecera sur y el resto de vías generales y de apartado de la estación, según han informado fuentes de Adif. La actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

Los trabajos se efectúan principalmente en horario nocturno, aprovechando la ausencia de tráfico ferroviario para minimizar afecciones y las obras se ejecutan en el entroncamiento de las diferentes vías con las dos vías generales.

Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Esta Fase II de las obras se desarrolla en la cabecera de vías situada en el lado norte de la estación y consiste, entre otras actuaciones, en la instalación de 5 desvíos o cambios de agujas aptos para ambos anchos de vía: estándar (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), y unos 1.000 bloques de traviesas mixtas.

También contemplan el enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores y la finalización de la adaptación de la señalización a la normativa de accesibilidad de los andenes.

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Castellón durante el período comprendido entre enero de 2018 y julio de 2020 han ascendido a un total de más de 57,3 millones de euros, de los que más de 44,1 millones corresponden a Adif AV y el resto, casi 13,3 millones a Adif.

En lo que respecta a Adif AV, la práctica totalidad de la inversión (44 millones) se destinó a la conexión de alta velocidad Vandellós-Valencia, en tanto que las principales inversiones de Adif han tenido como finalidad la mejora de la conexión Sagunto-Teruel, correspondiendo el resto de las inversiones a actuaciones en Corredor Mediterráneo y mejoras en las estaciones. EFE

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