CC.OO. desconvoca la huelga en servicios de tierra y atención al cliente de Renfe prevista para hoy
CC.OO. ha desconvocado la huelga de 24 horas prevista para este viernes en los controles de acceso a los trenes, servicio de información y atención en las estaciones y venta de billetes de cercanías de Madrid, tras la decisión de Renfe de paralizar los procesos de subrogación.
El sindicato reclamaba que a estos trabajadores se
les siguiera aplicando el mismo convenio sectorial que hasta ahora, después de
que, a partir del 1 de noviembre, estos servicios pasen a depender de una nueva
empresa adjudicataria, la pública Logirail, desde las privadas Interserve,
Ferrovial y Acciona.
Hasta ahora, las empresas privadas estaban obligadas
a aplicar el convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos
auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios.
Sin embargo, según el sindicato, Logirail pretendía
aplicar su convenio colectivo de empresa sin haber negociado con la
representación de esta plantilla que ahora se iba a ver afectada.
El motivo alegado por los responsables de Renfe
Viajeros para posponer estos procesos reivindicados por los sindicatos ha sido
de tipo administrativo, puesto que, en las empresas públicas, los procesos de
incrementos de plantilla han de ser autorizados por los organismos competentes
de la administración, ya que suponen un incremento del gasto en personal, y
Logirail no dispone de estas autorizaciones.
"Desde CC.OO. apostamos por el empleo público y
nuestra posición es, por tanto, totalmente favorable a la internalización de
estas actividades por la empresa pública Logirail", señala la secretaria
general del sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Pepa Páez.
No obstante, siguen exigiendo que los trabajadores
pasen con el convenio colectivo con el que vienen desarrollando esta actividad
actualmente, que es el 'IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios
Externos Auxiliares y Atención al Cliente en empresas de Servicios
Ferroviarios'.
Para el sindicato, el convenio colectivo de empresa
de Logirail, además de no garantizar la subrogación en una nueva
externalización que pudiera darse en un futuro, "empeora las condiciones
económicas, laborales y sociales de los trabajadores".
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