El mercado ferroviario mundial crece a pesar del Covid-19

 

El mercado mundial de tecnología ferroviaria ha sobrevivido a la pandemia de COVID-19 relativamente ileso y saldrá de la crisis con más fuerza a mediano plazo, a pesar de una caída del 8% en 2020. Esta es la evaluación del «World Rail Market Study: Forecast 2020 to 2025 «, que Roland Berger llevó a cabo en nombre de UNIFE, la Asociación de la Industria Europea de Suministro Ferroviario.

“El mercado del transporte ferroviario se ha visto afectado por la pandemia, que ha interrumpido temporalmente el fuerte crecimiento que estábamos experimentando. Sin embargo, tras un 2020 desafiante, confiamos en que los distintos planes de estímulo junto con la creciente demanda de soluciones de movilidad sostenible conducirán a una sólida recuperación del mercado, que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,3% entre los períodos 2017-19 y 2023-2025 ”, dijo Henri Poupart-Lafarge, presidente de UNIFE y presidente y director ejecutivo de Alstom.

Volumen récord de 177.000 millones de euros

A finales de 2019 se alcanzó un volumen de mercado récord de 177.000 millones de euros, lo que demuestra el atractivo del transporte ferroviario en todas sus formas, desde el metro urbano hasta el transporte comercial de mercancías. El sector ha crecido un 3,6% anual desde 2017. El motor más fuerte fue el segmento de material rodante (un 6,8% más), seguido de las soluciones de control ferroviario (un 4,1% más) y el mercado de infraestructuras (un 2,3% más). En comparación, el crecimiento en el mercado de servicios fue bastante moderado con un 0,9%.

La «base instalada» (es decir, el número de vehículos en funcionamiento y la red de rutas existente) también ha experimentado un crecimiento constante. Desde la última evaluación (2018), la red ferroviaria mundial se ha ampliado en 23.300 kilómetros y el número de vehículos ha aumentado en 20.000 unidades.

Al observar la distribución global del crecimiento, queda claro que «la región de Asia y el Pacífico y Europa Occidental hicieron la mayor contribución al desarrollo positivo de todo el mercado con un 5,3% y un 3,8% respectivamente», como Andreas Schwilling, socio de Roland Berger, explicó. En comparación con el último estudio, solo el mercado de África / Oriente Medio mostró un ligero descenso (-1,2%), mientras que todos los demás mercados crecieron.

Perspectiva positiva a medio plazo

Los expertos estiman que el mercado se desarrollará positivamente en el mediano y largo plazo, con una tasa de crecimiento anual promedio del 2,3% hasta 2025 a pesar de un descenso del 8% en 2020 provocado por la crisis del COVID-19. Se espera que el volumen total del mercado alcance los 204 000 millones de euros en 2025. Esta suposición se basa en una rápida recuperación del mercado, que los autores consideran probable en el supuesto escenario V-case.

Es probable que diferentes desarrollos globales sigan impulsando el crecimiento del mercado ferroviario en el futuro. «Megatendencias como la urbanización, el crecimiento de la población mundial y la creciente conciencia ambiental conducirán a un mayor número de pasajeros, mientras que la digitalización y la automatización harán que el sector ferroviario sea más atractivo», dijo Andreas Schwilling. Añadió que la creciente conciencia medioambiental mostrada por programas políticos como el Pacto Verde Europeo, el cambio previsto del tráfico a los ferrocarriles y la inevitable expansión del transporte público en las principales ciudades también garantizarían el desarrollo positivo del ferrocarril. Sin embargo, será necesario garantizar y mantener la financiación pública para lograr ese progreso.

Barreras comerciales internacionales como amenaza para el crecimiento

Las barreras comerciales internacionales, como la reducción de la accesibilidad en los mercados asiáticos, se han convertido en graves impedimentos para el crecimiento del sector ferroviario, advierte el estudio.

Como resultado, la participación del mercado mundial de tecnología ferroviaria que sigue siendo accesible para las empresas europeas se ha reducido ligeramente del 63% al 62% desde el estudio de 2018. Un volumen de mercado de 67,1 mil millones de euros sigue siendo inalcanzable para las empresas europeas y esto podría verse agravado por la actual recesión económica.

«El mercado debería estar igualmente abierto a todos los proveedores ferroviarios, ya sean nacionales o extranjeros», afirmó Philippe Citroën, Director General de UNIFE. «Un campo de juego equitativo es crucial para los sistemas ferroviarios eficientes, y pedimos a las instituciones que garanticen que la competencia sea justa como un medio para prevenir cualquier disminución adicional en la accesibilidad al mercado».

.-

Comentarios

Entradas populares