El sector ferroviario europeo no se recuperará hasta 2023
S&P Global Ratings ha empeorado sus previsiones de recuperación del conjunto del sector ferroviario europeo, esperando ahora que los niveles de ocupación de trenes registrados antes de la crisis sanitaria no vuelvan a verse hasta, al menos, 2023.
El análisis, que no detalla sus previsiones para
España, sino que se centra en Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia,
Reino Unido y Noruega, prevé que la caída del número de pasajeros este año se
sitúe entre el 45% y el 60% respecto a 2019, frente al 35% que pronosticaba
anteriormente.
El hundimiento del tráfico se irá moderando a partir
del año que viene, cuando la caída alcanzará un rango entre el 20% y el 30%,
mientras que, en 2022, se limitará a entre un 10% y un 20%. Un año después,
algunos países todavía se encontrarán un 5% por debajo de los niveles de 2019.
Entre marzo y mayo, los peores meses vividos hasta
el momento en el marco de la crisis del Covid-19, el tráfico de pasajeros llegó
a despeñarse más de un 90% en muchos países europeos, como Italia, Francia y
Reino Unido y solo ha registrado una leve mejora en los meses siguientes.
Según S&P, los viajes en tren se recuperarán más
rápido en países con poblaciones concienciadas con el cambio climático, ya que
usan más el transporte público, al igual que los servicios regionales y de
mercancías.
«La baja demanda de pasajeros pesa sobre las
métricas crediticias de los operadores ferroviarios europeos debido a su alto
apalancamiento operativo. El impacto de la calificación dependerá en gran
medida del alcance de medidas de apoyo de los gobiernos», concluye la agencia
calificadora.
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