El tren de hidrógeno comienza a probarse por primera vez en el Reino Unido

¿Competencia para el industrial francés Alstom y su tren de hidrógeno? El Reino Unido está dando un paso importante hacia la descarbonización de su red ferroviaria. El miércoles 30 de septiembre, un primer tren de hidrógeno británico inició sus pruebas en los raíles. La Universidad de Birmingham y el fabricante de ferrocarriles Porterbrook llevan dos años trabajando en el desarrollo de este proyecto denominado HydroFLEX.

Los juicios tienen lugar entre Oxford y Hereford, en el centro de Inglaterra. Un video describe las operaciones. Porterbrook y la Universidad de Birmingham han invertido más de 1 millón de euros en HydroFLEX. El gobierno británico también subvencionó el sitio por una suma de 822.000 euros. Estas cantidades pueden parecer pequeñas. Para mantener bajos los costos del proyecto, las compañías convirtieron un tren de cercanías British Rail Class 319.

El tren HydroFLEX utiliza más precisamente un modo de propulsión de dos modos: eléctrico cuando pasa a través de líneas electrificadas e hidrógeno en caso contrario. Cada vez más empresas están interesadas en estas tecnologías para reemplazar las locomotoras diesel y eléctricas de modo dual. Alstom es uno de los competidores de HydroFLEX en el Reino Unido. De hecho, el grupo francés está diseñando el sistema de propulsión para el tren de hidrógeno Eversholt Rail.

“Modernizar” trenes para convertirlos en hidrógeno

El 30 de septiembre, Porterbrook anunció su intención de comenzar la producción del tren HydroFLEX, “en respuesta a la demanda de los clientes”. Próximos pasos para Porterbrook y la Universidad de Birmingham: desarrollar una celda de combustible de hidrógeno y una batería capaz de sostenerse debajo del tren para dejar más espacio para los pasajeros en los vagones. Según ellos, las tecnologías estarán disponibles a partir de 2023 para “modernizar” las máquinas en servicio y convertirlas en hidrógeno.

El Reino Unido quiere crear un “hub” para estudiar los usos del hidrógeno en muchos modos de transporte: marítimo, aéreo, ferroviario, vehículos pesados, autobuses … El Estado espera crear varios cientos de puestos de trabajo. Debería desvelar un plan de descarbonización para su transporte a finales de año. En Francia, aún se esperan las primeras pruebas. SNCF y Alstom deberían realizar las primeras pruebas piloto en 2021 en TER.

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