El tren de hidrógeno comienza a probarse por primera vez en el Reino Unido
¿Competencia para el industrial francés Alstom y su tren de hidrógeno? El Reino Unido está dando un paso importante hacia la descarbonización de su red ferroviaria. El miércoles 30 de septiembre, un primer tren de hidrógeno británico inició sus pruebas en los raíles. La Universidad de Birmingham y el fabricante de ferrocarriles Porterbrook llevan dos años trabajando en el desarrollo de este proyecto denominado HydroFLEX.
Los juicios tienen lugar entre Oxford y Hereford, en
el centro de Inglaterra. Un video describe las operaciones. Porterbrook y la
Universidad de Birmingham han invertido más de 1 millón de euros en HydroFLEX.
El gobierno británico también subvencionó el sitio por una suma de 822.000
euros. Estas cantidades pueden parecer pequeñas. Para mantener bajos los costos
del proyecto, las compañías convirtieron un tren de cercanías British Rail
Class 319.
El tren HydroFLEX utiliza más precisamente un modo
de propulsión de dos modos: eléctrico cuando pasa a través de líneas
electrificadas e hidrógeno en caso contrario. Cada vez más empresas están
interesadas en estas tecnologías para reemplazar las locomotoras diesel y
eléctricas de modo dual. Alstom es uno de los competidores de HydroFLEX en el
Reino Unido. De hecho, el grupo francés está diseñando el sistema de propulsión
para el tren de hidrógeno Eversholt Rail.
“Modernizar”
trenes para convertirlos en hidrógeno
El 30 de septiembre, Porterbrook anunció su
intención de comenzar la producción del tren HydroFLEX, “en respuesta a la
demanda de los clientes”. Próximos pasos para Porterbrook y la Universidad de
Birmingham: desarrollar una celda de combustible de hidrógeno y una batería
capaz de sostenerse debajo del tren para dejar más espacio para los pasajeros
en los vagones. Según ellos, las tecnologías estarán disponibles a partir de
2023 para “modernizar” las máquinas en servicio y convertirlas en hidrógeno.
El Reino Unido quiere crear un “hub” para estudiar
los usos del hidrógeno en muchos modos de transporte: marítimo, aéreo,
ferroviario, vehículos pesados, autobuses … El Estado espera crear varios
cientos de puestos de trabajo. Debería desvelar un plan de descarbonización
para su transporte a finales de año. En Francia, aún se esperan las primeras
pruebas. SNCF y Alstom deberían realizar las primeras pruebas piloto en 2021 en
TER.
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