Japón probará trenes de alta velocidad sin conductor en 2021
En 2021 también se prevé que entre en funcionamiento el servicio comercial del primer tren de levitación magnética de Japón
La empresa ferroviaria East Japan Railway (JR East) comenzará a probar trenes autónomos, sin conductor, en la línea de alta velocidad de Japón (shinkansen). Los tests comenzarán en otoño de 2021 con el objetivo de que las máquinas estén operativas esta década.
La tecnología de conducción autónoma se probará en
un tren de 12 vagones y en un tramo de 5 kilómetros en el noroeste del país. Se
empleará el modelo E7, el mismo que la compañía usa en la actualidad para
conectar Tokio con la prefectura de Nigata, y que puede llegar a los 260
kilómetros por hora de velocidad. Durante las pruebas también se analizará el
potencial de la transmisión de datos con tecnología 5G para el ferrocarril.
Con esta estrategia JR East aspira a reducir los
errores humanos y a anticiparse a la futura escasez de conductores, que prevé
para el envejecimiento de la población japonesa, según ha explicado en un
comunicado.
A pesar de que los trenes sin conductor son comunes
en Japón en redes urbanas de baja velocidad como la línea Yurikamome de Tokio,
aún no se han introducido en líneas interurbanas de alta velocidad.
En 2021 también se prevé que entre en funcionamiento
el servicio comercial del primer tren de levitación magnética de Japón, que
conectará Tokio con el centro de Nagoya y que también prescindirá de conductor.
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