Renfe apercibe a una empresa de sprays por incitar a "grafitear" trenes
Uno de los métodos más utilizados por las bandas de grafiteros es accionar indebidamente el aparato de alarma de los trenes cuando están en servicio y detenerlo de urgencia
Renfe ha enviado una carta de apercibimiento a la empresa Writers Madrid S.L., especializada en sprays, rotuladores y tintas, por incitar en sus redes sociales a realizar grafitis en trenes, según fuentes de la operadora ferroviaria.
En su escrito, Renfe pide a esta empresa que cese en
ese tipo de actuaciones al poder estar incurriendo en una "praxis
publicitaria contraria a los principios de buena fe y con posible vulneración
de diversas normas", y le advierte de que se reserva el derecho de ejercer
acciones legales en su contra, si persiste en ellas.
En su cuenta de Instagram, Writer Madrid muestra una
fotografía (con 1.790 'me gusta') de un tren de Renfe totalmente grafiteado,
bajo la cual puede leerse "Los domingos son para pintar,
recuérdalo...".
Tras señalar que la práctica del grafiti puede dar
lugar a un delito de daños, la entidad pública asegura que soporta un
importante quebranto económico derivado de la misma.
Según sus cálculos, el coste de la limpieza de
pintadas en trenes asciende a unos 15 millones de euros al año, sin contar los
gastos de aumento de vigilancia y seguridad en estaciones para evitarlas.
Estos costes aumentarían la factura hasta los 25
millones de euros anuales, con los que se podrían comprar tres trenes nuevos de
Cercanías todos los años o un nuevo AVE cada dos años, señalan las fuentes.
Uno de los métodos más utilizados por las bandas de
grafiteros es accionar indebidamente el aparato de alarma de los trenes cuando
están en servicio, lo que produce su detención de emergencia con las
consiguientes molestias y retrasos para los viajeros.
Desde su Dirección de Seguridad, Renfe colabora con
las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, facilitando información y la
identificación de los grafiteros, a los que con frecuencia detiene en plena
acción, con la consiguiente denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.
La figura del técnico en valoración de daños de
Renfe y su participación como 'perito' es también fundamental como prueba en
los juicios.
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