El Tren Real, una tradición victoriana todavía vigente en la Casa de Windsor
El actual ferrocarril de la realeza entró en servicio en 1977 para conmemorar el Jubileo de Plata de Isabel II, pero la familia real ha tenido su propio tren privado desde el reinado de Victoria. Viajar en él se considera un gran honor otorgado por la reina.
Este fin de semana el príncipe Guillermo de
Inglaterra y la duquesa de Cambridge abordaron el Royal Train (Tren Real) por
primera vez para comenzar una gira de tres días y 1.250 millas por el Reino
Unido, con diez paradas en Inglaterra, Escocia y Gales, durante la cual agradecerán
a los trabajadores de primera línea del NHS , a los voluntarios, al personal
del hogar de cuidados, a los maestros y a los escolares por todo su arduo
trabajo durante la pandemia de coronavirus.
El tren real es una tradición de la era victoriana
que aún se mantiene viva. El príncipe consorte Alberto convenció a su esposa,
la reina Victoria, de 23 años, de convertirse en la primera monarca en viajar
en tren cuando abordó un vagón desde Slough, entonces la estación más cercana
al castillo de Windsor, a Paddington en Londres. El viaje duró 25 minutos y la
reina quedó fascinada, pese a que en esa época se creía que viajar en trenes
rápidos podía volverte loco.
Victoria consideraba viajar por el país como su
deber y, por lo tanto, encargó un tren especial para que pareciera un palacio
sobre ruedas, con los vagones decorados con pintura de oro de 23 quilates y
adornados con sedas y satén. Se agregaron luces eléctricas en la década de
1890, así como un inodoro a bordo, que Victoria se negó a usar, prefiriendo que
el tren se detuviera para ir al baño cada pocas horas.
En 1977, el año del Jubileo de Plata de Isabel II,
se formó por primera vez un solo conjunto de vagones del Tren Real y permaneció
en servicio desde entonces, reemplazando los vehículos de 1941 utilizados por
Jorge VI. Cuando los vagones están fuera de servicio, como lo están durante
gran parte del año, el tren se mantiene en un apartadero en un lugar secreto
para garantizar la seguridad.
El trabajo más prestigioso en los ferrocarriles
británicos es el de conductor del Tren Real, que cuenta entre sus tareas la de
detener la puerta del ferrocarril perfectamente alineado con la alfombra roja
del andén. Los conductores también se enorgullecen de llegar a cualquier
destino dentro de los 15 segundos de la hora de llegada indicada.
El vagón privado de la reina cuenta con aire
acondicionado y calefacción eléctrica que contiene un dormitorio con una cama
individual, una sala de estar, un escritorio para trabajar durante el viaje, un
comedor y un baño completo con una bañera de tamaño completo.
El duque de Edimburgo también cuenta con un coche
personal de diseño similar pero con cocina, cortinas verdes, cojines de silla a
juego y una alfombra marrón. En ambos salones cuelgan paisajes escoceses y
grabados victorianos de viajes en tren anteriores.
El príncipe Carlos tiene su propio vagón salón con
dormitorio, baño y estudio con un pequeño escritorio y un sofá con motivos
florales en azul y blanco que combina con la tela de la cortina. Los otros
vagones incluyen un comedor, un salón de uso general para el personal superior
con dormitorios, un coche dormitorio para el personal subalterno con literas y
un vagón para el personal de escolta y los trabajadores de mantenimiento.
Los asistentes reales creen que el tren ofrece la
mejor opción para la seguridad, la protección, la eficiencia y la mínima
interrupción para los demás. A la reina también le gusta y es su modo de
transporte preferido por su privacidad y conveniencia, ya que evita los
desplazamientos muy temprano. A menudo viaja durante la noche para no
ralentizar otros trenes, además no es necesario organizar el alojamiento para
la realeza y, a diferencia de los helicópteros, puede funcionar con mal tiempo.
Para los duques de Cambridge, será la primera vez
que suban juntos al Tren Real. Cuando era niño, Guillermo viajó en él a
Balmoral, y el día del funeral de su madre en 1997, viajó con su padre, su
hermano, el príncipe Harry y la familia Spencer, desde Londres hacia Althorp
House, para su entierro. En 2003, Guillermo también viajó durante la noche en
el tren a Bangor con su padre para llevar a cabo un día de compromisos en el
norte de Gales antes de cumplir 21 años.
Kilómetro por kilómetro, el Tren Real es el medio de
transporte más caro de la monarquía británica, y las finanzas de septiembre
muestran que solo realizó tres salidas en 2019-20, con un costo de casi 85.000
dólares. Sin embargo, es a la vez el método más ecológico de viajar por el
país.
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